consejos para el PC

Windows XP es considerado uno de los mejores sistemas operativos del momento y actualmente es el más utilizado en el mundo. Como cualquier sistema Windows, necesitamos mantenerlo en forma para que su estabilidad y performance no se pierdan con el tiempo.

A continuación 10 consejos para mantener a Windows en forma:
1- Desinstala los programas innecesarios.
2- Desfragmenta el disco duro.
3- Elimina virus y parásitos.
4- Optimiza el registro.
5- Elimina programas de inicio.
6- Instala un buen antivirus y anti-spyware:

. Nosotros somos la primer línea de defensa de nuestro sistema y nuestro sentido común es el mejor aliado, si no somos conscientes de eso tarde o temprano terminaremos infectados a pesar de tener el mejor programa de protección actualizado y funcionando.

Recuerda desinstalar completamente tu antivirus residente antes de instalar otro nuevo, 2 antivirus instalados al mismo tiempo generan conflictos entre sí y no trabajan correctamente. Por otro lado no hay problema si además del antivirus se instalan programas como el Ad-Aware, este no es un antivirus sino un complemento especializado en la búsqueda y eliminación de otro tipo de malwares que los antivirus generalmente no detectan. Tampoco se generan conflictos si se utilizan antivirus online o desde unidades externas

Utiliza un Firewall:
El firewall o cortafuegos protege nuestro sistema de los intentos de acceso no autorizados que se producen desde otras redes, generalmente internet. Por ejemplo cuando un programa necesita conectarse a internet por alguna razón, el firewall no permitirá que la acción se lleve a cabo hasta que nosotros le demos el visto bueno. Windows XP SP2 incluye un firewall que es recomendado tener activado, este se encuentra en el Centro de seguridad (Panel de control). También existen programas cortafuegos que podemos instalar para sustituir el que Windows trae por defecto, muchos ofrecen más opciones y mayor seguridad. Firewall: Zone Alarm (gratuito).

Utiliza varias particiones:
El uso de varias particiones tiene muchas ventajas y puede mejorar considerablemente la perfomance de Windows. Las particiones básicamente son divisiones que le podemos hacer al disco duro, por ejemplo podríamos tener una partición creada especialmente para Windows y los programas, y otra para almacenar todos nuestros documentos, fotos y videos. De esta forma se experimentaría una mayor velocidad del sistema y mantenerlo optimizado sería más sencillo, por ejemplo la desfragmentación de los archivos del sistema se realizaría de forma más rápida. Por otro lado, si Windows tiene algún tipo de problema y la partición se daña por alguna extraña razón, nuestros datos estarían a salvo en la otra partición.

No utilices Internet Explorer 8
Internet Explorer es el blanco principal de la mayoría de las amenazas que circulan por la red y al estar integrado con Windows lo convierten en uno de los principales puntos vulnerables del sistema. Navegar con la versión 6 de Internet Explorer no es para nada recomendado ya que es una versión completamente obsoleta e insegura en todos los sentidos, la versión 7 es la última disponible y si bien es más segura (con sus últimos parches de seguridad acumulativos), existen alternativas mejores y hasta los hackers las recomiendan.


¿Como se producen los errores de Windows? Toda la info aca
PRINCIPALES CAUSAS DE QUE WINDOWS FUNCIONE MAL O SE PRODUZCAN ERRORES Y FALLOS DEL SISTEMA.

Con el tiempo, estudiando las preguntas sobre fallos de Windows (ya sea XP o Vista, que para el caso que nos ocupa es exactamente lo mismo), he llegado a una serie de conclusiones sobre cuáles son las causas de muchos de los fallos de funcionamiento de Windows. Para empezar hay que dejar claro una cuestión. Windows no es perfecto ni mucho menos, pero tampoco es tan malo ni tiene tantos fallos como muchos pretenden (interesadamente en casi todos los casos).
Si tenemos en cuenta las unidades instaladas, el nivel de fallos entra dentro de lo perfectamente admisible, y más si tenemos en cuenta las causas de un muy importante número de estos fallos. Vamos a ver en este tutorial algunas de las que he observado: Utilizar Windows piratas (Desatendidos o Modificados): En más del 90% de los casos en los que no están disponibles algunas funciones, estas no se ejecutan correctamente, se producen problemas con los usuarios, no se pueden instalar algunos periféricos o programas, no se actualiza Windows y bastantes problemas más, la raíz de estos problemas es simplemente estar utilizando una versión pirata de Windows.
Estas versiones se Postean como Windows mejorados, como instalaciones desatendida’s o como Windows más ligeros (para utilizarlos en máquinas que no cumplen con los requisitos mínimos), pero en definitiva son sólo eso, Windows piratas y manipulados. Ante esto caben dos preguntas.


Utilizar programas Beta: Vamos a ver, los programas Beta son eso, programas que están sin terminar, que se publican para que los usuarios los prueben y detecten errores. Pero no sólo es esto, es que además Microsoft (y casi todas las compañías), hasta que no los publica en su web (advirtiendo siempre que se trata de una versión Beta), tan sólo lo distribuye entre un limitado número de usuarios registrados (los Beta tester), que sí que saben y son conscientes de los problemas con los que se pueden encontrar y cuya misión es precisamente esa, detectar los posibles errores.

1º - No instalar una versión Beta hasta que no se publique en la web oficial del programa en cuestión (por mucho que haya cincuenta webs que nos lo estén ofreciendo), ya que hasta ese momento es casi seguro que esa versión nos va a causar algún fallo.

2º - Aun así, salvo que tengamos la suficiente experiencia, no instalar una versión Beta de ningún programa.

3º - Si a pesar de todo la instalamos, hay que ser plenamente consciente de que ese programa puede no funcionar bien o causar algún problema. Si se producen estos fallos no es cuestión de poner verde al desarrollador de turno, que nos está advirtiendo claramente de que se trata de una versión Beta. Virus y malware: Esta es con mucho la segunda causa de mal funcionamiento de Windows. Y en parte es una causa fácil de evitar. Basta con tener instalado un antivirus y con tener mucho cuidado con los sitios por los que navegamos… y los programas que utilizamos (sobre todo si utilizamos programas del tipo P2P).

A este respecto quiero hacer un par de matizaciones: La primera es que los antivirus que usemos deben estar totalmente actualizados.

Temas y plugins: Es este otro tema que suele ser causa de muchos problemas, ya que en demasiadas ocasiones bajo esto se esconden malware de muy diferentes tipos. Estos plugins no sólo instalan fondos de pantalla, cursores e iconos, sino que en muchas ocasiones tocan aspectos más profundos de Windows (incluido registro), que en la mayoría de ocasiones no hacen más que provocar fallos. Son especialmente peligrosos aquellos que intentan dar el aspecto (y peor aún, algunas de sus características) de sistemas diferentes al nuestro, como los ya conocidos de transformar la apariencia de XP a Vista o a OS Mac.

Barras de navegación:
Las barras de navegación son otra causa de problemas, sobre todo porque en muchísimos casos, bajo la apariencia de defendernos contra intrusos lo único que hacen realmente es facilitar la entrada de estos y de todo tipo de malware. Con estas barras hay que tener muchísimo cuidado. Cierto que hay varias que son útiles, como la de Google, la de MSN, la de Yahoo y alguna más, pero hay multitud que, como ya he dicho, sólo son una fuente de problemas.


Programas optimizadores y aceleradores:
Pues más de lo mismo. Hay muy pocos programas optimizadores que realmente funcionen bien y prácticamente ningún programa para acelerar nuestro Windows. Milagros no hace nadie, y acelerar Windows quitando componentes o reduciendo servicios es algo para lo que no hace falta ningún programa. Si bien es cierto que hay algunos programas optimizadores que sí que funcionan (en realidad lo único que hacen es ofrecer al usuario una interfaz más sencilla para realizar algunas operaciones de mantenimiento), ya digo que la mayoría lo único que hacen es causar problemas, y repito, aún con estos programas el usuario debe estar seguro de lo que hace.


PROGRAMA PARA MANTENIMIENTO TUNEUP:
SINO QUE AVECES HAY ALGUNOS USUARIOS QUE NO SABEN UTILIZAR EL TUNEUP, Y LO HACEN MAL, OCASIONAN PROBLEMAS, PERO ESO YA SE SOLUCIONO, YA QUE LOS CREADORES DEL TUNEUP HICIERON UNA INTERFAZ MAS FACIL DE ENTENDER (VERSION 2007 A 2009) Y EL PROGRAMA CASI SIEMPRE LO HACE TODO AUTOMATICO, DISCULPEN POR LA IMAGEN, ES QUE NO CONSEGUIA OTRA, EL TUNEUP ES MUY BUENO, YO MISMO LO UTILIZO


Instalación de versión inadecuada para nuestro equipo:
Windows tiene unos requerimientos para funcionar, pero a veces nos empeñamos en hacerlo funcionar en máquinas que no cumplen con estos mínimos. Esto hace que Windows vaya sumamente lento. Hay que cuidar mucho este tema, y si no tenemos una máquina adecuada, simplemente compramos la versión con la que funcione o bien actualizamos nuestra máquina.


Falta de mantenimiento:
Windows necesita unos mantenimientos para estar en perfectas condiciones. Este mantenimiento es bastante fácil y además Windows tiene todas las herramientas que necesitamos para hacerlo. Sobre todo si estamos continuamente grabando y eliminando ficheros hay que utilizar de vez en cuando las siguientes herramientas, que todas están en Inicio –> Accesorios –> Herramientas del sistema:

- Liberador de espacio en disco, con la que eliminaremos tanto los archivos temporales como aquellos que no sean de utilidad.

- Desfragmentador de disco, con la que evitaremos la fragmentación en nuestros archivos, con el consiguiente aumento de la velocidad de nuestro sistema. Con ejecutar estas dos herramientas cada fin de semana, es más que suficiente para evitar fallos previsibles y lograr el mayor performance de tu computadora.

Instalar programas no compatibles con nuestra versión de Windows:
Esto es relativamente frecuente. A veces nos empeñamos en ejecutar un programa que no es compatible con nuestra versión de Windows (y eso que normalmente Windows nos avisa de ello). Vamos a ver, si un programa no es compatible con nuestra versión de Windows lo que hay que hacer es actualizar el programa a una versión que sí lo sea, no forzar su instalación.

Utilización de herramientas inadecuadas:
Hay en el mercado bastantes herramientas para manipular nuestro sistema. Son especialmente populares las destinadas a modificar las particiones de nuestro disco duro. Bien, estas herramientas pueden ser útiles para el fin que han sido creadas, pero siempre y cuando se sepa muy bien lo que se está haciendo y, sobre todo, los riesgos que se corren al utilizarlas.